Texcoco, Edomex.- “Es lógico que cualquier cambio cauce algún temor o incertidumbre, pero en este caso, donde vamos a reubicar a unos 30 comerciantes que aún se apostan diariamente en el Jardín Municipal y alrededores y que serán trasladados a la Central de Abastos, ubicada a dos cuadras del Centro de esta Ciudad, ellos serán los directamente beneficiados, ya que de ser ambulantes sin tener derecho alguno, pasarán a ser comerciantes establecidos con un local digno y sin costo alguno para ellos”.
Así lo manifestó Manuel Hernández Romero, Director de Regulación Comercial y Vía pública del Ayuntamiento de Texcoco, quien rechazó de manera tajante impedir el derecho al trabajo de estos comerciantes, sino simplemente los vamos a reubicar y “como en ocasiones anteriores no va a pasar nada, ya que ellos serán los beneficiados”.
Puestos de: Tacos, pan, gelatinas, frituras, hamburguesas, entre otros ubicados de manera informal en el jardín y calles circundantes como; Fray Pedro de Gante, Colón, Arteaga, Allende, Mina, Juárez, entre otros, pasarán a lo que fue la estación del ferrocarril o “Central de Abastos”. Ahí, incluso se están construyendo sanitarios para comodidad de la gente que en breve seguramente vendrá a degustar lo que los nuevos comerciantes ofrecerán.
Dijo que el gobierno municipal está abierto al dialogo y gracias a ello, desde hace 10 años se logró reubicar a cientos de comerciantes sin violencia y utilizando el dialogo directo, por ello dijo que sí bien existen algunas inconformidades de algunos comerciantes, tendrán que comprender que es lo mejor para Texcoco, tan es así que el tianguis y demás organizaciones que invadían el centro de la ciudad, hoy tienen un lugar digno y venden bien sus productos sin contratiempos.
Hernández Romero, incluso aseveró que durante esta reubicación sí algún vendedor cree que cambiando de giro en comida le irá mejor, estamos dispuesto a ello, “todo ello, repito dialogando y poniéndonos de acuerdo, para beneficiar a todos y que nadie salga afectado”.
Explicó el funcionario que todo se está adecuando para este nuevo lugar de comida que funcionará de las cinco de la tarde y hasta las dos de la mañana, en donde en el centro del lugar habrán mesas para todos los locales y cada comensal pueda pedir lo que quiera de comida y en cualquier puesto.
De hecho, prosiguió el funcionario municipal, la reubicación de muchos de ellos ya estaba planeada desde hace 10 años, fecha en la que se dio inicio con la reubicación de cientos de comerciantes, pero por diversas circunstancias se da hasta el día de hoy y aseguró que seguirán las reubicaciones de comerciantes ambulantes con lo que además de beneficiarlos a ellos se mejora la imagen de nuestra ciudad.
Asimismo, indicó que el día de hoy los puestos de tacos ubicados en las calles de la ciudad de Texcoco son un riesgo inminente, ya que la gente en general come en el arroyo vehicular lo que puede ocasionar y que “ojala y no pase” un lamentable accidente, por lo cual enfatizó; “la decisión está tomada y tal como ocurrió en ocasiones anteriores; la población y los vendedores saldrán beneficiados”.